miércoles, 23 de abril de 2008

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos de autor (copyright), promulgado por la UNESCO que se celebra cada 23 de abril en España
El 23 de abril de 1616, aunque según distintos calendarios, fallecieron tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes (calendario gregoriano), William Shakespeare (calendario juliano) y el Inca Garcilaso de la Vega. También coincide con la fecha de nacimiento de Vladimir Nabokov (1899) y fallecimiento de Josep Pla (1981). Se eligió este día para conmemorar a los libros, fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO. En París en 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó el 23 de abril como el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".
En Cataluña el 23 de abril se festeja la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge), siendo tradicional el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.
Creo que esta tradición, sobretodo, se lleva a cabo en Cataluña, sin embargo me parece una celebración muy bonita para que la siguiesemos en muchoas mas sitios de España, por algo se llama el dia internacional del libro.
Entre los libros mas vendidos destacamos:
El juego del Ángel.Carlos Ruiz Zafón
El niño con el pijama de rayas.John Boyne
C
ien Años de Soledad.Gabriel García Márquez
La Suma de los Dias.Isabel Allende
La catedral del mar.Ildefonso Falcones
El Cuaderno Dorado.
Doris Lessing
Un libro al año...NO HACE DAÑO!
Feliz día del libro
PD: Aqui ni libro ni rosa... :-(

LOS FALSIFICADORES

Basado en en el libro "The Devil's Workshop”. La verdadera historia de Salomon Sorowitsch, falsificador extraordinario y bohemio. Tras ser enviado a un campo de concentración alemán en 1944, acepta ayudar a los Nazis en una organizada operación de falsificación diseñada para ayudar a financiar el esfuerzo bélico. Se trató de la mayor estafa de la historia. Se imprimieron más de 130 millones de libras esterlinas, en unas condiciones que no podían ser más trágicas o espectaculares. Durante los últimos años de la guerra, como el Reich alemán veía que el final estaba cerca, las autoridades decidieron producir sus propios billetes en las divisas de sus principales enemigos de guerra. Su objetivo era utilizar el dinero falso para inundar la economía enemiga y rellenar las vacías arcas de la guerra. En el campo de concentración de Sachsenhausen, se aislaron dos barracones del resto del campo y del mundo exterior para transformarlos en un taller de falsificación perfectamente equipado. Había nacido la "Operación Bernhard".

Personalmente, considero que es una pelicula entretenida, pero que no nos muestra nada nuevo de lo que ya sabemos. Me imagino que como todas aquellas que tratan este tema te hace reflexionar sobre la moral de las personas y los principios que nos gobiernan Cada cual hace su juicio. Aun parece mentira que todo aquello sucediese, sin embargo es algo que añade peso a esa frase que dice: la realidad supera a la ficcion.

Para los que les guste este tema os recomiendo "La lista de Schindler", "El pianista" o "La vida es bella", sin duda peliculas que deben incluirse dentro de una lista de culturilla basica sobre el cine.